El pasado sábado 13 de enero tuvo lugar en el Salón de Actos de la ETSI Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga la inauguración de la VI edición del programa GuíaMe-AC-UMA. Se trata de un programa de enriquecimiento a través de talleres mentor universitarios desarrollados por Investigadores y Profesores Doctores de la Universidad Málaga, dirigidos al alumnado preuniversitario de Secundaria (3º y 4º), Bachillerato y Ciclos Formativos, identificado con Altas Capacidades Intelectuales (AACCII) y coordinado y evaluado por especialistas de la Psicología y la Educación.
Se presentaron más de 40 talleres sobre disciplinas tan variadas como Psicología, Genética, Bioquímica, Bioinformática, Periodismo, Redes Sociales, Electromagnetismo, Matemáticas, Finanzas, Inteligencia artificial, Derecho penal, Geología, Telecomunicaciones, Enfermería, Arquitectura, Historia y Ciencia, Hércules, el superhéroe de la Historia, Creatividad… impartidos por profesores de la Universidad de Málaga.
Es una actividad coordinada por profesionales vinculados con las Facultades de Psicología y Ciencias de la Universidad de Málaga y en la que participan profesores de numerosas disciplinas y facultades de la Universidad de Málaga. Se realiza a través de la “Asociación Malagueña para el Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales” (ASA-Málaga), quienes se encargan en esta edición de la parte administrativa, con la Red de Orientación Educativa de la Enseñanza Secundaria, diferentes administraciones locales y autonómicas y la actividad Encuentros con la Ciencia.
La mesa de la inauguración de la VI edición estuvo presidida por el Vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Málaga D. Francisco Murillo Mas y por (de dcha. a izda):
- Dña.María Rodríguez Adra. Presidenta de ASA-Málaga
- Dña. Miriam Valle García Nogales. Coordinadora del Área de Acción Tutorial del Equipo Técnico Provincial de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Málaga.
- D. Enrique Viguera Mínguez. Profesor de Genética Universidad de Málaga. Miembro del equipo técnico de GuíaMe-AC-UMA.
- Dña. Mª Rosa Esteve Zarazaga. Decana Facultad de Psicología. Universidad de Málaga.
- Dña. Laura López Romero. Profesora Facultad de Periodismo. Universidad de Málaga. Representante profesores mentores
- D. Gonzalo Sosa Viudez. Antiguo alumno programa GuíaMe, en representación del alumnado.
Posteriormente se incorporaron los miembros del equipo técnico y promotores de los talleres mentor para alumnado AACCII desde sus inicios: Dña. Mª Dolores García Román, psicóloga, primera especialista en AACCII en el Equipo de Orientación Especializado (2010/13) de Málaga; Dña. Serafina Castro, profesora de la Facultad de Psicología especialista en Altas Capacidades y D. Diego Tomé, especialista también del ámbito de la Psicología y Altas Capacidades.
En este video puedes hacerte una idea de los diferentes talleres que incluye GuíaMe-AC-UMA.
Y en este otro el programa que emitió Canal Sur TV el año pasado con motivo de la quinta edición. Fabulosa visión del alumnado, profesorado, organizadores y familiares.
Os dejamos la nota de prensa aparecida en Diario Sur «Un programa pionero para motivar a alumnos con altas capacidades» y la Universidad de Málaga «El programa para estudiantes de altas capacidades ‘GuíaMe-AC-UMA’ arranca con más de 40 talleres»
En esta nueva edición se incorporan más profesores, más disciplinas…
Aquí puedes ver el programa de esta edición. Os avisamos, seguiremos incorporando nuevos talleres de los que iremos informando.
Y lo más importante… ¿qué debo hacer para inscribirme en estos talleres?
La gestión administrativa correrá a cargo de ASA-Málaga, por lo que la matriculación la haremos a través de su página web.
1) Cuéntale a tu familia que quieres venir a los talleres Guíame-AC-UMA.
2) Tu familia debe contactar con el orientador/a de tu centro o en su defecto con el profesional que haya realizado tu identificación como alumno/a de AACCII.
3) Tu orientador/a debe entregaros el formulario, que una vez relleno debéis guardarlo en formato PDF.
4) Para inscribirse en los talleres GuíaME, es necesario darse de alta en la plataforma de Guíame www.alumnos-guiame.es
En el proceso de alta, habrá que especificar:
– si se es o no socio de ASA y
– si ha participado en la V edición de GuíaMe
5) Los documentos a subir para completar el alta son:
a) La autorización paterna (todos los alumnos de GuíaMe).
b) El formulario del orientador del centro educativo que será necesario para todos los alumnos que quieran participar en GuíaMe por primera vez. Aquellos alumnos que participaron en la V edición, no es necesario que el orientador rellene de nuevo el formulario.
6) Cuando el equipo de GuíaMe compruebe que la documentación aportada es correcta, se procederá a aceptar la solicitud de alta. Se recibirá un mail con las claves de acceso a la zona de usuario (www.alumnos-guiame.es desde la cual se podrán solicitar los talleres.
7). El jueves 25 de enero a partir de las 20hs se abrirá la web mencionada para poder
inscribirse en los talleres, teniendo en cuenta que se ofertarán en dos plazos:
a) en el primer plazo, se ofertarán los talleres que se celebrarán
durante los meses de febrero, marzo y abril.
b) En un segundo plazo se ofertarán los talleres que se llevarán a cabo durante los meses de mayo y junio. La fecha de inscripción se determinará más adelante.
Si eres Orientador/a en tu Centro y tienes alumnado con Altas Capacidades Intelectuales que quieren participar en el programa te agradeceríamos que sigas los siguientes pasos:
- Informar del Programa al alumnado de tu Centro que tengas identificado de AACCII en los cursos 3º-4º de la ESO. Bachillerato y Ciclos Formativos (Medio y Superior).
- Cumplimentar un formulario de cada uno/a del alumnado interesado y entregarlo a las familias para ser remitido a la dirección electrónica de ASA según se indica en esta web.
Para las familias:
¿Qué requisitos tiene que cumplir mi hijo/a para participar en el programa?
- Estar identificado en alguno de los perfiles de las AACCII y cursar 3º-4º de la ESO, Bachillerato o C. Formativos (Grado: Medio o Superior)
¿Tiene algún coste?
- Los talleres de invierno tienen un coste de 15€ si tiene 1 sesión / 22€ si tiene 2 sesiones, aunque existen Becas y descuento del 20% en los talleres para socios de ASA.
¿Cómo matriculo a mi hijo/a en los Talleres?
Debes acceder a la plataforma de matriculación de ASA y seguir los pasos que se explicitan para matricularlo en el Taller elegido. Todo el proceso de matrícula y pago es online y se pondrán en contacto contigo a través del correo que registres en la plataforma.
¿Qué documentos son necesarios?
- Documento del Orientador/a del Centro en el que está matriculado su hijo/a
- Solicitud-autorización familiar (Todos)
¿Dónde se celebran los Talleres y como dejo a mi hijo/a?
Los talleres se celebran en Instalaciones de la Universidad de Málaga. Para cada Taller existe un punto de recogida del alumnado que se les notificará a través de correo electrónico una vez formalizada la matrícula, además se pondrá la información en esta web.
En todo momento y hasta que los padres los recogen, el alumnado estará acompañado por un miembro del Equipo Técnico o colaboradoras de GuíaMe-AC-UMA.
Asimismo, se facilita un teléfono móvil de contacto tanto de la persona que acompañe como de las familias del alumnado por si hubiera que comunicar alguna incidencia.
Hola, me gustaría saber qué requisitos son necesarios para poder acceder a las becas. Muchas gracias.