Ya está disponible en nuestro canal de Youtube el vídeo de la conferencia “Fusión Nuclear: creando estrellas en la Tierra” de la Dra. Eleonora Viezzer, del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, celebrada en la XVI edición del ciclo Encuentros con la Ciencia el 11 enero 2019 en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga.
La fusión nuclear es la reacción en la que dos núcleos de átomos ligeros se unen para formar otro núcleo más pesado, con liberación de una enorme cantidad de energía en el proceso, como es el caso de las reacciones entre dos núcleos de hidrógeno que se fusionan para formar uno de helio, tal y como ocurre en nuestro Sol.
Las tecnologías basadas en el proceso de fusión nuclear para la producción de energía podrían ser la opción ideal para solucionar los problemas energéticos actuales y futuros, entre ellos el aumento del consumo eléctrico mundial y por tanto la demanda, y el agotamiento de los combustibles fósiles, que son actualmente la fuente más importante para la producción de energía.
Además, la fusión nuclear podría ser una fuente de energía prácticamente ilimitada y una opción limpia y por tanto sostenible ambientalmente ya que no emite gases de efecto invernadero.
Uno de los mayores inconvenientes para la producción de energía estriba en que es necesario que se alcancen temperaturas extremadamente altas, del orden de 200 millones de grados centígrados, para el proceso de fusión nuclear, y en consecuencia se producen en estado de plasma, que presenta por sí mismo una extraordinaria dificultad para poder ser confinado, ya que actualmente no hay ningún material capaz de resistir estas temperaturas.
La conferencia de la Dra. Eleonora Viezzer se estructura en varias partes. Comienza con una introducción para explicarnos los principios físicos de la reacciones nucleares de fusión, seguido del tema relativo al confinamiento magnético, como solución tecnológica para la contención del plasma. En tercer lugar aborda el proyecto ITER, International Thermonuclear Experimental Reactor (Reactor Experimental Termonuclear Internacional), es decir, el reactor de fusión experimental para demostrar la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía a gran escala, que se construye en Cadarache (Francia) y que cuenta con la colaboración de 35 países y finalmente comenta la contribución que realiza su grupo de investigación la Universidad para el ITER.
Eleonora Viezzer es licenciada en física y matemáticas y doctora en física por la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich. Durante su tesis doctoral, ha diseñado y construido revolucionarios detectores de partículas para el tokamak ASDEX Upgrade del Instituto Max-Planck para Física del Plasma de Garching, Alemania.
Durante su tesis doctoral, Eleonora consiguió demostrar experimentalmente, y por primera vez en el mundo, mediante avanzadas técnicas de diagnóstico que el campo eléctrico creado por el flujo radial y ambipolar de partículas presente en el borde del plasma está sostenido por los gradientes de las principales especies de iones. Estos resultados pusieron de manifiesto el papel clave que juega el canal iónico en el confinamiento del plasma reduciendo el nivel de turbulencias y transporte de partículas asociado.
Al finalizar su tesis doctoral en 2013, Eleonora continuó su trayectoria investigadora en el Instituto Max-Planck para Física del Plasma de Garching (Alemania) como investigadora postdoctoral. En 2016, se mudó a la Universidad de Sevilla con una beca Juan de la ierva y una beca Marie Curie, que ahora mismo está disfrutando en el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear. Sigue colaborando con el instituto Max Planck de Física de Plasma y además trabaja con varios centros de prestigio en el campo de física de plasma, como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) , el Culham Center for Fusion Energy (CCFE), la General Atomics en San Diego (EEUU) y el tokamak JT60-SA en Naka (Japón). En el 2018, Eleonora ha sido galardonada con varios prestigiosos premios internacionales como son el International Union of Pure and Applied Physics (IUPAP) Young Scientist Prize, el European Young Researchers Award y el Falling Walls Audience Prize.
En el año 2018, Eleonora consiguió igualmente una de las prestigiosas becas del Consejo Europeo, ERC Starting Grant, dotada con más de 1.5 millones de euros para crear su propio grupo de investigación y potenciar su liderazgo internacional durante los próximos 5 años. El grupo que, con el apoyo de esta ERC Starting Grant, lidera Eleonora Viezzer, pretende controlar el transporte de partículas en reactores de fusión y aplicar el conocimiento adquirido en reactores de fusión, con medidas experimentales in-situ, a la predicción del viento solar que llega a la Tierra. Su plan es desarrollar una estación meteorológica de viento solar que permita reducir el daño que estas potentes llamaradas solares causan cuando llegan a la Tierra. Se trata de un proyecto multidisciplinar, en la frontera del conocimiento y ciertamente apasionante.